El 6 de enero de 2018 mi hermana me regaló de Reyes a Mía Libertad 👑 Mis primeras navidades en Minnesota ¡uffff! Mía Libertad es una muñeca de afrodescendencia, creada por una artesana Boricua que admiro mucho 🇵🇷. ¡Nunca imaginé lo que pasaría con Mía!
Al mudarme a Minnesota en mis primeros talleres de “racial equity” fueron mmm un poco chocantes. Yo no estaba acostumbrada de hablar de racismo, creo que nunca había tocado el tema. Fue bien difícil hablar de algo que no había experimentado. Somos muy afortunados en mi Isla bella. Luego al reflexionar un poco, sí hay, pero no al nivel de las historias que escuché. Me sentí afortunada de crecer en una Isla que no nos importa el color de nuestra piel, todos somos familia. Eso no quiere decir que no exista completamente. Lamentablemente los estereotipos de belleza establecidos por nuestra sociedad se alejan un poco de realidad de las facciones boricuas. Me explico, el peloooooo!!! Cuántos tratamientos para lucir un pelo lacio en una Isla Tropical con humedad 🤦🏻♀️🤦🏻♀️, pero pues el “blower” tiene que estar “set” para vernos bella. Amiga usted es bella con su pelo cómo es, la actitud de cómo lo luce y lleva es lo importante. Póngase un turbante como Mía y lúzcalo con orgullo ❤️. Aceptemos nuestras raíces.
Mía llega al salón…
Un día decido llevármela al salón y comienzan a suceder grandes cambios. La cara de mis estudiantes afroamericanos al verla valía oro, pero al conocer que era Boricua como su maestra, fue más impresionante. Su carita de impresión al escuchar que su maestra tenía sangre africana en sus venas era indescriptible.
Mía se convirtió en parte esencial de nuestra reunión mañanera. Me recordaba a mi, mis raíces, parte de mi herencia. A mis estudiantes le fascinó la idea de tener una muñeca con la que se pudieran sentir identificados. Mía se convirtió en un miembro más del salón. Cuando se sentían triste, enojados o preocupados, podían buscar a Mía para que les hiciera compañía. Se siente bien ver algo con lo que te sientas identificado, eso es Mía para nosotros. Luego llegó Udo, su hermano…. la historia continuará jejeje más muñecos así ❤️❤️ Aceptemos y vivamos orgullosos de nuestras raíces.


¡¡Excelente amiga😗!!
LikeLiked by 1 person
Es impresionante y chocante el ver con otro lente un concepto que, para nosotros, fue completamente extraño. Realmente sí, fuimos afortunados en crecer en PR y tener estas raíces tan diversas. Siguen influyendo el futuro amiga!
LikeLiked by 1 person
Y que sepan que esas mezclas de razas que llevamos en la sangre son las que nos dan el sazón!! Nada mejor que un chiquito pueda sentirse identificado y comprendido 💪🏻💪🏻
LikeLiked by 1 person